Bolsonaro y Abdo Benítez se encontrarán en el Puente de la Amistad para reabrir la frontera el 15 de octubre


El viaducto está cerrado desde el 18 de marzo. La agenda presidencial incluye visita a las obras del Puente de Integración, financiado por la planta de Itaipu. El Palacio del Planalto (Cancillería de Brasil) confirmó que el Puente de la Amistad, entre Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), cerrado hace casi siete meses por la pandemia del covid-19, será reabierto el día 15 de este mes. El vínculo principal entre los dos países está bloqueado desde el día 18 de marzo de este año.

La reapertura tendrá lugar durante un acto simbólico, cercano a las costumbres entre los dos países, con la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, “Marito”.
Ambos irán acompañados por sus respectivas comitivas. Desde Brasil se confirmaron el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, y el ministro de Minas y Energía, Bento Costa Lima Leite de Albuquerque.

Por razones de seguridad, la ceremonia debe restringirse. La población podrá seguir la ceremonia en las inmediaciones (o mediante transmisión online). En la misma fecha, también deben reabrirse las fronteras de Ponta Porã con Pedro Juan Caballero y Mundo Novo con la ciudad paraguaya de Salto del Guairá.

Puente de la Amistad, la principal conexión vial entre Brasil y Paraguay, hoy. Foto: Alexandre Marchetti / Itaipu Binacional

La agenda en Foz incluye una visita al Puente de la Integración, entre Foz do Iguazú y Presidente Franco, junto a Ciudad del Este. La construcción que está avanzada en más del 40%, se financia con fondos de la margen brasileña de la planta de Itaipú.

Se están discutiendo los detalles de la reunión de los dos representantes. La agenda puede cambiar. Las medidas sanitarias están siendo analizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Ministerio de Salud.

La reapertura del Puente de la Amistad se convirtió en una reclamo popular. Los paraguayos salieron a las calles en numerosas ocasiones para protestar por la liberación del llamado. En el lugar de “quedarse en casa”, “volver a vivir”. Este es el atractivo de los residentes del país vecino.

Lanzamiento de la piedra angular de la Vara Das Cataratas. Foto: Kiko Sierich / PTI

Luz verde en vivo

El anuncio de la reapertura de la frontera a través de todos los protocolos de seguridad se realizó el 2 de octubre. Fue un día después de que el presidente Bolsonaro anunciara en su tradicional vivo el último día que se reuniría con el presidente de Paraguay para discutir la posible reapertura del Puente de la Amistad. Acompañado por el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, el presidente afirmó: “Foz do Iguaçu está bombeando”.

En la ocasión, el mandatario también comentó nuevamente sobre las obras de estructuración financiadas por Itaipu en la región, bajo la administración del director general brasileño, general Joaquim Silva e Luna.

Lanzamiento de la piedra angular de la Vara Das Cataratas. Foto: Kiko Sierich / PTI

Elogios para la administración de Silva e Luna

“[El] segundo puente de Foz [Ponte da Integração Brasil – Paraguay] está completado en un 40%, además de la ampliación del aeropuerto de Foz do Iguaçu”, dijo Freitas. “Foz do Iguaçu está bombeando”, reforzó el ministro en su discurso.
“[Con] el 40% del trabajo realizado, están trabajando en tres turnos, es un trabajo hermoso de ver. Vale la pena ”, concluyó.

En directo, Bolsonaro preguntó al ministro: «¿Llegamos?». “Quizás en este día [de la reunión con el presidente paraguayo] vayamos al Puente de la Amistad y luego pasemos al otro puente”, dijo el mandatario.

Las inversiones de Itaipú en obras de infraestructura ascienden a aproximadamente R $ 1 mil millones. En este paquete se encuentran el segundo puente, el perímetro oriental y la duplicación del tramo de 8,7 km del 469, la Rodovia das Cataratas, una de las principales demandas de la población y que garantizará el gran salto de calidad para que Foz do Iguaçu se convierta en uno. gran hub logístico, ya que el aeropuerto internacional también está experimentando mejoras. La terminal está experimentando una extensión de la pista.

El paquete de trabajo de Itaipu también incluye la finalización del mercado municipal, la revitalización de Gramadão da Vila A en un parque de ocio, la construcción de ciclovías y senderos para caminatas y la transformación de Vila A en el primer barrio inteligente de Brasil.

La construcción del segundo puente, el de Integración, continúa a un ritmo acelerado.

Cuarta vez en Foz en menos de dos años, segunda en 2020

Esta será la segunda vez que Bolsonaro llega a Foz este año. El último fue el 27 de agosto. En esa ocasión, participó en la colocación de la primera piedra para la duplicación de un tramo de 8,7 km de la BR-469, la denominada Rodovia das Cataratas, cuyas obras debieran comenzar en el primer trimestre de 2021. El año pasado, el presidente visitó la frontera el 26 de febrero, durante la toma de posesión del general Joaquim Silva e Luna como director general brasileño de Itaipu. El 10 de mayo de 2019 regresó a la ciudad para colocar la piedra angular del segundo puente.

Foz contra covid-19

Foz do Iguaçu ha adoptado todos los protocolos de salud debido a la pandemia. Itaipu creó un ala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti, mantenido por la planta, e invirtió más de R $ 15 millones en esta unidad y en la compra de insumos, equipos y pruebas para aplicar a la población. En total, los recursos contra el covid-19 alcanzan R $ 25 millones en la región occidental de Paraná, considerando también la contratación de 730 becarios de salud y otras iniciativas como el otorgamiento de eventuales ayudas.

Fuente: cabezanews.com

Compruebe también

#UltimoMomento Oficializaron la vuelta de las fiestas y eventos en Misiones:

Pedirán pasaporte sanitario a asistentes y se realizarán bajo estricto protocolo Provinciales 31 de Jul, …

ORTES PROGRAMADOS EN ANDRESITO PIÑALITO Y PUERTO IGUAZU

Déjanos tu comentario