Desde hoy vuelven los viajes en micros de media distancia en la provincia


Emmanuel López del Valle
Por Emmanuel López del Valle
emmanuellopezdelvalle@gmail.com
Después de ocho meses sin actividad, el servicio de transporte de media distancia regresa desde hoy a la provincia. Es que la Subsecretaría de Transporte de la Provincia autorizó el retorno para el transporte de pasajeros a un total de 16 empresas para cubrir viajes en 19 municipios.

Según se consigna en la disposición 66/2020 del área, la medida entra en vigencia a partir de la hora 0 de hoy para que “a partir de la fecha indicada, las empresas que reanuden el servicio público de pasajeros de modalidad interurbano deberán dar cumplimiento al protocolo de prevención epidemiológica” ante el contexto que suscitó la pandemia por el coronavirus.

Tras conocerse la disposición, empresarios afirmaron a El Territorio que los servicios vuelven entre hoy y mañana. De hecho, uno de los primeros viajes partirá desde El Soberbio a la madrugada y arribará a Posadas a media mañana. Otros destinos, como Oberá y Leandro N. Alem, planifican la salida a las rutas misioneras a partir de mañana luego de ajustar los protocolos.

Mega Seguridad. Protección en Acción
En total, son 16 empresas que volverán a conectar diariamente a 19 municipios, según lo anexado en la disposición de Transporte, con la oficialización de sus respectivos horarios y frecuencias. Los viajes podrán hacerlo únicamente personal esencial y exceptuados, bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.

En la misma línea, empresarios aseveraron que los precios de los pasajes se mantendrán con los valores previo a marzo.

Los destinos y firmas que vuelven
En los considerandos, la Subsecretaría de Transporte habilitó el regreso de determinadas empresas para prestar el servicio de media distancia dentro de la provincia, tras la aprobación del Ejecutivo provincial por decreto con fecha del 11 de noviembre.

En el anexo de la disposición, a la que accedió El Territorio, se detalla que en total son 16 firmas permitidas para brindar el servicio a partir de hoy.

En muchos casos está condicionado según la demanda y la adaptación a los protocolos sanitarios.

De esta manera, y en primera instancia, el servicio de movilidad será con 19 municipios, tras elevar a Transporte los cronogramas de horarios según el trayecto a cubrir.

En la normativa se consignó que la firma Horianski cubrirá los viajes de ida y vuelta entre Posadas y Puerto Iguazú, al igual que entre la Capital y San Javier, San Pedro y El Soberbio.

En tanto, las empresas Flecha de Oro, Martignoli Hermanos y Crucero del Norte se encargarán de los viajes entre Posadas e Iguazú en diferentes horarios cada uno, con un margen prudencial para evitar aglomeraciones en las terminales.

Por su parte, la empresa Singer retomará los servicios entre Posadas y Oberá, como así también entre la Capital, San Pedro y El Soberbio.

La firma Prox regresará con el servicio entre San Vicente-El Soberbio y Posadas-El Soberbio, según figura en la disposición de Transporte.

La empresa Águila Dorada hará el trayecto Posadas -Iguazú, y también con San Javier, Andresito y San Pedro.

Los viajes entre Alem y Posadas se realizarán por medio de la firma Tala SRL. La empresa Rota conectará Alem con Oberá y El Litoral brindará su servicio entre Oberá y Panambí.

La empresa Itatí cubrirá los siguientes destinos: Andresito, San Antonio, Integración, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, cada uno con servicios y horarios particulares.

En el Norte misionero, la empresa Franco Viajes hará viajes entre San Antonio-Irigoyen y San Antonio y Paraje Piray.

Nuestra Señora del Rosario se encargará de los viajes desde Posadas a Cerro Azul, a Oberá y Leandro N. Alem.

En lo que respecta a los viajes entre Aristóbulo del Valle, Alba Posse y Dos de Mayo, lo hará la empresa La Victoria.

Por último, el trayecto Puerto Rico-El Alcázar estará a cargo de la firma Expreso A. del Valle.

El regreso
Tras publicarse la autorización, las empresas comenzaron a trabajar a contrarreloj para poner a punto los vehículos, ajustándose a los protocolos sanitarios, como la disposición de alcohol en gel, sanitización y señalar qué butacas se podrán ocupar. Es que los rodados podrán ser ocupados en un 50% de su capacidad.

Los primeros viajes serán entre hoy y mañana, confirmaron empresarios del sector a este matutino.

Sergio Prox, empresario e integrante de la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte, manifestó a este matutino que “arrancamos mañana (por hoy) con la línea que conecta El Soberbio con Posadas, que saldrá a las 3.50 y llegará a Posadas a las 8.50. Hay mucha demanda por lo menos para empezar, porque muchos necesitan viajar. Sin dudas será un cupo limitado, ajustándonos a los protocolos sanitarios”. Luego de confirmar el regreso, el empresario expresó sus expectativas “tanto de la parte empresaria como de los choferes y pasajeros. Esperemos que no haya contagios; para eso reforzamos ampliamente los protocolos, que lo venimos trabajando hace mucho tiempo”.

Ernesto Benítez, gerente de Singer, señaló que “la notificación viene luego de la presentación de la propuesta de servicio reducido que se presentó el viernes y que fue aprobada hoy (por ayer)”. Por ello “estamos definiendo qué servicio será el primero en regresar, pero sin dudas sería el más corto, el que une Posadas con Oberá que sería el miércoles. Todo dependerá de cómo se termine de adaptar los protocolos a las diferentes unidades de tripulación”.

En cuanto al precio, aseveró que no sufrirá modificaciones y que el pasaje “tendrá el mismo valor previo a la pandemia”. Para el trayecto Posadas-Oberá, el costo era de 220 pesos.

Por otra parte, desde las firmas Rota y Tala, que conectan la Capital con Alem, y este municipio con Oberá, confirmaron que los primeros servicios partirán desde las terminales y serán mañana miércoles. Asimismo, también plantearon que los valores no subirán.

Los detalles del protocolo para viajes internos

El protocolo aprobado para los viajes de media distancia hace hincapié en la constante sanitización de los espacios, como así también evitar la aglomeración de personas.

Las empresas de transporte sólo deberán convocar al personal necesario para prestar el servicio. También, las firmas deben evitar transportar pasajeros con la ocupación total de las butacas por unidad vehicular.

Todos los pasajeros y personal de las empresas deberán tener puesto mecanismos de protección como cubrebocas o pantallas. El habitáculo de conducción podrá ser protegido por un film o material transparente que separe el contacto entre el chofer y los pasajeros. Se remarca la necesidad de limpieza y desinfección en los colectivos antes y después de cada servicio.

Compruebe también

#UltimoMomento Oficializaron la vuelta de las fiestas y eventos en Misiones:

Pedirán pasaporte sanitario a asistentes y se realizarán bajo estricto protocolo Provinciales 31 de Jul, …

ORTES PROGRAMADOS EN ANDRESITO PIÑALITO Y PUERTO IGUAZU

Déjanos tu comentario