Inicio / LOCALES / El Hospital Samic de Eldorado tiene 85% de ocupación en el sector de Covid-19

El Hospital Samic de Eldorado tiene 85% de ocupación en el sector de Covid-19


El Hospital Samic de Eldorado tiene 85% de ocupación en el sector de Covid-19
Todos los pacientes internados son adultos mayores (población de más alto riesgo) que provienen de diferentes ciudades de la zona norte de Misiones. Los directivos del nosocomio y APS solicitan a la población extremar los cuidados y respetar el protocolo sanitario «para evitar que nuestros padres y abuelos se sigan enfermando» indicaron.

El director del Hospital Samic de Eldorado Pipo Durán, manifestó en diálogo con MisionesOnline que el 85% de las camas, del sector de internación para Covid-19, están ocupadas.

Además detalló que todos los pacientes internados son adultos mayores (población vulnerable y de más alto riesgo) «la mayoría no son de Eldorado, sino que provienen de diferentes ciudades de la zona norte de Misiones, desde Libertad e Irigoyen para abajo y desde Puerto Rico para arriba».

Por su parte, el subcoordinador de Atención Primaria de la Salud (APS) del norte de Misiones Mauricio Acevedo Leal, sostuvo que «después de las fiestas se incrementó la cantidad de casos y los más afectados son los adultos mayores, que son los de más alto riesgo y más aún si padecen otra patología. Los jóvenes en cambio pueden ser asintomáticos pero igual estar contagiando, y el tema es que vuelven a sus casas y se relacionan con sus padres y abuelos, y aunque a ellos no les pasa nada, los padres y abuelos sí sufren por esta enfermedad, y algunos hasta llegan a perder la vida porque no resisten, es muy triste realmente».

Y destacó «por eso es muy importante la conciencia social y la responsabilidad social, hay que dejar de lado el egoísmo y pensar en el otro, entender que si cada uno se cuida, automáticamente está cuidando también a su familia y a sus seres queridos».

El Hospital Samic de Eldorado tiene 85% de ocupación en el sector de Covid-19

En este marco insistió en respetar el protocolo sanitario, «el uso correcto del barbijo aún dentro del entorno familiar, no compartir mate ni tereré, mantener dos metros de distancia entre personas, lavarse las manos frecuentemente teniendo en cuenta que tocamos superficies aveces que no sabemos quién tocó antes. Estas por ahora son las herramientas que tenemos para prevenir la enfermedad, son sencillas pero son muy importantes y determinantes a la hora del contagio».

Seguimiento de los casos

Cabe destacar que APS se encarga de realizar el seguimiento a los casos positivos y personas en aislamiento, al respecto el doctor Acevedo Leal explicó «a los positivos tenemos que hacerle el seguimiento, ver los contactos estrechos que tuvo la persona y demás (contacto estrecho es cuando alguien estuvo más de 15 minutos con una persona positiva sin barbijos). Si se respeta el protocolo no hay contacto estrecho, y generalmente los contactos estrechos son dentro del grupo familiar».

Y agregó «hay que prestar mucha atención a los contactos estrechos que son personas de riesgo, hablamos de los mayores de 60 añosy de las personas más jovenes que padecen otras enfermedades (diabetes, hipertensión, asma, enfermedades respiratorias) o pacientes que realizan tratamientos por otras patologías. A ellos se les hace el seguimiento con comunicación permanente y se trabaja en conjunto con la clínica médica del Hospital».

En tanto que «la persona que es positiva y no tiene factor de riesgo, debe descargar la aplicacion de Misiones Digital y se le hace el seguimiento a través de ese sistema, se le facilitan los telefonos para que se comunique por si tiene una urgencia y requiere atención médica».

Con respecto a la cantidad de hisopados señaló que en el hospital Samic se hacen todos los hisopados que sean necesarios, y también hay laboratorios privados que los realizan y les envían la información de los casos positivos. «Pero hay que tener en cuenta que en esta época delañopor el clima cambiante sobre todo, hay varias patologías con sintomatologías similares al Covid-19 y ahí radica la importancia de atenderse con un médico que vea si amerita o no realizar el hisopado, para determinar si realmente es Covid-19 o no» indicó.

El Hospital Samic de Eldorado tiene 85% de ocupación en el sector de Covid-19

Prevención y donación de plasma

En cuanto a la prevención además de insistir con la conciencia social y el respeto por el protocolo sanitario, el doctor Acevedo Leal comentó que «desde APS estamos realizando charlas informativas sobre las medidas de prevención en diferentes empresas de la zona norte, tanto madereras como también otras, buscamos concientizar a la población para que implemente los cuidados necesarios y evite así poner en riesgo a su familia y seres queridos».

Por otra parte, recalcó que los pacientes recuperados de Covid-19, pueden donar plasma, «el tratamiento con plasma convaleciente usa un componente de la sangre de personas que han superado esta enfermedad para ayudar a otros a recuperarse. Actualmente esta terapia está obteniendo buenos resultados en la mayoría de los pacientes. Es por esto que invitamos a quienes se hayan recuperado de Covid-19, a participar de la donación de plasma y ayudar a los que todavía cursan la enfermedad. Para esto deben pasar 28 días del resultado por PCR positivo».

Y agregó que «es necesario destacar un requisito importante para poder ser parte del grupo donante, que es no haber cursado un embarazo previamente. Esto se debe principalmente a que los anticuerpos de quienes han estado embarazadas en algún momento de su vida son diferentes a los de otras personas. El cuerpo de las embarazadas genera anticuerpos para combatir tejidos que no reconoce. Éstos quedan en la circulación materna y pueden provocar reacciones adversas si es transfundido a otra persona». Para mas información pueden comunicarse al número: 0376-154227339.

Compruebe también

Coronavirus: el gráfico que muestra cómo funcionan 4 tipos de vacunas para combatir la covid-19

Las cifras de nuevos casos y de muertos por covid-19 continúan aumentando en casi todas …

Chocó el ministro de Salud de Corrientes: transportaba vacunas contra el coronavirus sin protocolo

Ricardo Cardozo se descompensó y quedó internado en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Las …

Déjanos tu comentario