Inicio / ECONOMIA / El nuevo IFE estaría destinado a las jefas de familia y jóvenes

El nuevo IFE estaría destinado a las jefas de familia y jóvenes

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será reemplazado por “instrumentos más focalizados” que alcancen a parte del universo de 8,8 millones de hogares, un número que sorprendió al propio gobierno cuando creó la herramienta de ayuda por la pandemia del coronavirus.

Con esa decisión ya tomada en la Casa Rosada, la única duda es cuándo ocurrirá el empalme, por lo que aún queda abierta la puerta para que haya un cuarto pago de 10 mil pesos en noviembre. Hasta ahora, ya se ocuparon más de $265.000 millones en las tres rondas anteriores del beneficio.

“Se va a definir en estos días”, adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista con El Cronista. “O hacemos un nuevo IFE o una batería de programas que sean más focalizados y eficientes”, expuso como las dos opciones que hay hoy sobre la mesa.

Hace poco, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, había sentenciado que el IFE 4 estaba en un “período de evaluación”, luego de varias idas y vueltas sobre el pago del suplemento el próximo mes.

El lunes, en la Casa Rosada, Cafiero explicó: “Lo que estamos viendo desde el Gabinete Económico y Social es si en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, implementar instrumentos más focalizados, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril (por la pandemia)”.

De esta forma, el pago “universal” de emergencia, será reemplazo por “una batería de medidas”. “Se está evaluando que, si vamos a focalizar sobre la población joven, podemos tener herramientas que ya están pero las podemos financiar con más fuerza como el programa Progresar; u otros programas que desde el ministerio de Trabajo podemos potenciar”.

“No es lo mismo una mujer, jefa de familia, que perdió el trabajo y tiene 55 años, que jóvenes entre 18 y 26 años que nunca accedieron a un primer empleo. El IFE cubría como una manta todo eso, pero no generaba una política focalizada de seguimiento, que es lo que queremos buscar. Pero están los tiempos de por medio”.

Otro de los que se manifestó al respecto ayer fue el presidente Alberto Fernández, quien dijo que “sobre el IFE, estamos viendo cómo cubrimos de acá a fin de año las necesidades de todos, no se aún cuál va a ser la forma”, admitió el jefe del Ejecutivo Nacional. En este sentido, lo que resta saber es a quiénes abarcará el pago del bono de 10.000 pesos. Aún no hay nada confirmado pero se especula que el próximo pago se dará a partir del 9 de noviembre de forma progresiva según número del DNI.

Así las cosas, la posibilidad de un IFE 4 está abierta pero la ayuda sería limitada a quienes continúan en situación de vulnerabilidad y no pudieron regresar a la actividad económica. La titular de Anses hizo hincapié en factores que el gobierno revisa para una nueva entrega y quiénes quedarían por fuera de un nuevo bono.

Fuente: El Territorio

Compruebe también

Coronavirus en la Argentina | El Gobierno llamará a voluntarios para la “epopeya” de la vacunación

Coronavirus en la Argentina | El Gobierno llamará a voluntarios para la “epopeya” de la vacunación

Los auxiliares trabajarán a la par de las estructuras estatales, según dijo el jefe de …

En la lucha contra los trastornos alimentarios hay que estar pendiente de las redes sociales

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de …

Déjanos tu comentario