Inicio / ECONOMIA / “El principal objetivo de la zona especial aduanera será fortalecer las empresas locales”, aseguró Wellbach

“El principal objetivo de la zona especial aduanera será fortalecer las empresas locales”, aseguró Wellbach


El diputado nacional remarcó que es unos de los proyectos de ley “más importantes” que se trata en el Congreso para Misiones en estos últimos años. Aseguró que no solo atraerá inversiones, sino que fortalecerá y hará competitiva a las empresas locales.

Ricardo Wellbach participó de otra entrega de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, y desde este marco brindó una serie de definiciones en torno a la media sanción que obtuvo el proyecto este jueves en Diputados, sobre la solicitud de Misiones para ser considerada una zona especial aduanera.

“Las negociaciones de este tipo tienen un proceso de trabajo”, expresó el legislador. Remarcó que “desde hace mucho tiempo estamos en desigualdad en materia de coparticipación e infraestructuras a nivel país. Aún en la región reclamamos gasoducto, trenes y puertos. Y desde nuestra propia iniciativa buscamos alternativas de compensaciones que lo venimos trabajando con Nación”, sostuvo.

Dijo que esta nueva etapa de negociación- para que Misiones sea considerada como zona especial aduanera- se plasmó en un primer acuerdo con presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y luego con el presidente Alberto Fernández, en las últimas visitas que hicieron a la provincia.

“Esto es algo que se fue dando de forma paulatina y con la gobernabilidad que brinda la Renovación a la gestión nacional. Si llegamos a la ley tendremos más previsiones hacia futuro”, expresó.

La fuga que demostró la pandemia

Wellbach recalcó que, con las restricciones impuestas por la pandemia, Nación “se pudo dar cuenta de la fuga de divisas en las fronteras. Esto nos sirve como testimonio y además ha mejorado la economía local en un momento complejo”.

Volviendo al debate en el Congreso, dijo que con la media sanción obtenida, estiman que para noviembre se logre la aprobación en el Senado. “A partir de cumplidas estas dos instancias se deberá constituir el consorcio entre Nación y Provincia que permitirá establecer las reglas de trabajo”, explicó.

“Con esto es obvio que van a venir compañías de otras provincias o países a instalarse en Misiones, pero lo principal es fortalecer a las empresas locales que están siendo postergadas, con mayor exportación y beneficios para los consumidores”, aseguró.

Destacó el “rol fundamental” del presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira, en las negociaciones con Alberto Fernández y Sergio Massa para que Misiones logre este régimen diferenciado.

Criticó los trascendidos durante la etapa de negociación al considerarlas “imprudentes, porque aún no había cosas concluidas. Cuando se negocia siempre hay contraofertas”, dijo al referirse a la primera versión de que el beneficio sería solo para cuatro municipios.

Visita reciente del Presidente a Misiones

Para Wellbach las dos visitas que realizó Fernández en su corto tramo de gestión a la provincia “marcan la cercanía y muestran a un Presidente preocupado por las provincias más pequeñas, pero fundamentalmente por la economía que tenemos”.

Massa y Rovira: diálogo institucional

Sobre ello indicó que el reciente encuentro entre ambos dirigentes fue para buscar acuerdos institucionales y no políticos. “Consideramos que Massa tiene su espacio nacional como lo posee la provincia, con antelación. En este sentido vemos que es uno de los dirigentes más importantes de la Argentina que acompaña al Presidente, y por eso es relevante lograr consensos”, relató.

Dichos del intendente de Encarnación y pedido de apertura de frontera

La solicitud de apertura de fronteras es insistente desde el país vecino, sobre todo el de la ciudad de Encarnación, que posee una estrecha relación comercial con Posadas. Hace pocos días el propio intendente de la comuna paraguaya manifestó estar en contra de la postura argentina de mantener cerrado el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, al punto de solicitar que el país se retire del Mercosur.

“Ellos deberían incorporarse al Mercosur, porque como país hoy somos nosotros lo que lo sostenemos. Creo que también tienen ventajas económicas en este momento y me parece que deben mirar su situación y dejar de preocuparse por la realidad argentina”, manifestó.
FTE:R.CODIGOS

Compruebe también

Hoy Domingo 29 de Noviembre se viene una gran edición de #AbailarDesdeCasa

Hoy Domingo 29 de Noviembre se viene una gran edición de #AbailarDesdeCasa Prepárate para vivir …

TEMBLOR EN SALTA Un fuerte sismo de 5,9 en la escala de Richter se registró en Salta

Cerca de las 13.40 de la tarde. Las primeras informaciones indican que el epicentro fue …

Déjanos tu comentario