Inicio / LOCALES / Gremios docentes pidieron a Trotta más inversiones en las escuelas

Gremios docentes pidieron a Trotta más inversiones en las escuelas


Integrantes de la mesa de diálogo docente de Misiones presentaron sus inquietudes al titular de la cartera educativa nacional.

La mesa paritaria docente se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para solicitar que se haga efectivo el acompañamiento desde la Nación, para contar con las condiciones de higiene y seguridad laboral adecuadas en el regreso a la presencialidad, así como un salario acorde al costo de vida actual.

La reunión se llevó a cabo en el salón oval del Ministerio de Educación provincial y participaron los gremios SEMAB, UDA, AMET y UDPM, que conforman la mesa de diálogo oficial.

“Fue una reunión informativa sobre lo que se está trabajando entre Nación y Provincia para garantizar el regreso seguro a la presencialidad”, contó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de UDA, Mirta Chemes.

Además, agregó que la convocatoria “nos dio tranquilidad porque vino el propio ministro de educación de la Nación a cerciorarse de la situación y conocer puntualmente los reclamos de inversión” aunque señaló que “nos falta mucho por transitar”.

En este sentido, destacó que “el ministro nos aseguró que la Nación va a poner los recursos necesarios para seguir dejando las escuelas en condición”.
Planteamientos centrales

En cuanto a los planteamientos de los gremios, se destacaron: la mejora salarial, mayor inversión en las escuelas tanto en la infraestructura como en personal de mantenimiento, la continuidad de la capacitación gratuita docente para hacer frente a esta nueva modalidad educativa dual, la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que, según dijo a este Diario la secretaria del SEMAB- CEA, Mariana Lescaffette “no sólo el monto es insuficiente sino que tiene el agravante de que en nuestra provincia no es percibido por los docentes sino hasta tres meses después de haber sido designados en un cargo u horas cátedra. Por eso, los docentes suplentes prácticamente no pueden beneficiarse de este fondo”.

Además, los referentes gremiales socilitaron el incremento de provisiones tecnológicas tanto para los docentes como para los alumnos, ya que esto fue uno de los mayores inconvenientes durante el 2020.

“Tuvieron que poner dinero de su bolsillo para pagar internet, teléfonos y computadoras para mantenerse conectados”.

Otra de las inquietudes fue respecto a las vacunas que “muchos se preocupan por la inmunización de los docentes, pero nosotros planteamos que se tenga en cuenta a los no docentes que también asistirán a las escuelas”, concluyó Chemes de la UDA Misiones.

SEMAB pidió mejora salarial

“En Misiones el mínimo salarial desvirtúa el escalafón docente ya que todos los maestros de grado de cero a seis años cobran el salario mínimo de $27.500 y de cero a nueve años el compensador provincial de $30.000”, dijo Mariana Lescaffette del SEMAB-CEA.

“Teniendo en cuenta que, según la página oficial del INDEC, la canasta básica total fue de $51.776 en noviembre del año pasado, es claro que en Misiones todos los maestros de grado con un cargo se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, agregó.

Asimismo, la referente gremial destacó que “es urgente avanzar en la discusión nacional sobre un convenio colectivo para el sector docente que permita definir un básico nacional para los educadores. Aunque durante el año pasado el básico aumentó desde enero a septiembre en un 80%, no se ha logrado salvar la brecha resultante de muchos años en los que la Provincia no aumentó el básico del cargo testigo”.

Compruebe también

Coronavirus: el gráfico que muestra cómo funcionan 4 tipos de vacunas para combatir la covid-19

Las cifras de nuevos casos y de muertos por covid-19 continúan aumentando en casi todas …

INFORMACION IMPORTANTE SOBRE TURNOS PARA VACUNACION COVID19

ATENCION!!! Turnera para vacunación. https://salud.misiones.gob.ar/registro-vacunacion-covid-19/ https://misionessalud.dirmod.com/

Déjanos tu comentario