IGUAZU# El gobernador anunció un completo paquete para asistir a Iguazú que incluye dos hospitales nuevos, un multimillonario paquete de obras y programas específicos en distintas áreas

El gobernador anunció un completo paquete para asistir a Iguazú que incluye dos hospitales nuevos, un multimillonario paquete de obras y programas específicos en distintas áreas
En su visita a Puerto Iguazú, el Gobernador realizó anuncios sobre obras públicas e iniciativas para el sector comercial y turístico para la localidad. También, aseguró medidas en el área social y sanitaria. Anticipó la próxima apertura de dos hospitales, uno modular, que triplicarán la cantidad de camas disponibles en esa localidad. Anticipó el lanzamiento de un programa Ahora que específico para Iguazú, además de otras medidas orientadas a paliar el impacto que generó la pandemia en la localidad misionera más dependiente de la actividad turística. Advirtió que volverá a la ciudad en 15 días para verificar que las obras estén en marcha.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, sostuvo una reunión de trabajo en la Municipalidad de Puerto Iguazú en la que participaron el intendente Claudio Filippa, funcionarios locales y provinciales, en la que anunció iniciativas para fortalecer el sector vial, sanitario, social, comercial y turístico de Puerto Iguazú. Durante la conferencia de prensa posterior, el mandatario declaró que “estamos avanzando sobre diferentes esquemas de obras focalizadas para Puerto Iguazú en un programa ampliado de obras menores, intermedias, y mayores”, y más adelante hizo referencia al acompañamiento del Ingeniero Carlos Rovira en el armado de un paquete de medidas especiales de asistencia a la ciudad de las Cataratas ante el fuerte impacto generado por la pandemia.

Detalló el Gobernador que las obras menores proyectadas buscarán motorizar el empleo, las medianas la ejecución de plazas y otros lugares de esparcimiento generando nuevos espacios recreativos. En lo referente a obras mayores, aclaró que el Estado provincial aportará los recursos necesarios para la ejecución, y la Municipalidad de Puerto Iguazú aportará la mano de obra. Destacó también la continuidad de la construcción del nuevo edificio municipal para acelerar su ejecución y asegurar fuentes de trabajo. Entre las obras anunciadas por el gobernador se destacan la pavimentación, empedrado, construcción de cordón cunetas, badenes y ciclovías en diferentes sectores de la comuna.

El gobernador anunció un completo paquete para asistir a Iguazú que incluye dos hospitales nuevos, un multimillonario paquete de obras y programas específicos en distintas áreas

Hospitales y vacunas
Asimismo, remarcó que “continuamos con las obras de construcción de Puerto Iguazú y ampliamos la asignación presupuestaria”. En la misma línea, anunció que “estamos próximo a tener instalado dos hospitales, uno es un Centro de Atención al Turismo en cercanías del Puente Internacional, y el otro es el Hospital Modular” para triplicar la capacidad de camas en Puerto Iguazú.

Por otra parte, dentro de las medidas sanitarias, el gobernador que además es un destacado profesional de la medicina, enfatizó en la importancia de las vacunas y anunció que la segunda partida de las mismas, será recibida a mediados de febrero y permitirán la inmunización del sistema educativo, para comenzar el ciclo lectivo, el sistema de seguridad y otros pacientes de riesgo. En cuanto a la distribución aseguró que “las localidades con mayor riesgo epidemiológico serán las primeras en recibir las vacunas” entre las que se encuentran Posadas e Iguazú.

Asimismo, y a medida que avance la campaña, remarcó que se priorizará aquellas localidades con mayor riesgo epidemiológico, como lo son Posadas y Puerto Iguazú. Respecto de la situación epidemiológica en Puerto Iguazú recordó que no registró nuevos picos y que se está concluyendo con los dos nuevos hospitales de campaña previstos para reforzar la capacidad sanitaria de la localidad. En ese sentido, el Director de Arquitectura aseguró que en dos o tres semanas estarán listos para ser utilizados.

Asistencial al turismo y Ahora Iguazú

El Gobernador reveló que en la pasada reunión de los 24 gobernadores con el presidente Alberto Fernández solicitó continuar con la ayuda de los Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector turístico de la localidad, y agregó que durante toda la semana mantuvo conversaciones con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, para la elaboración de un registro de referencia al empleo en Puerto Iguazú, “con el compromiso de ayudarlos y acompañarlos», subrayó.

Entre otros anuncios dirigidos al sector del turismo, aclaró el Gobernador que se está trabajando para aumentar el número de vuelos dirigidos a la ciudad. «Vimos que hay una demanda muy importante de los misioneros de venir a Puerto Iguazú” recalcó y que «debemos seguir trabajando para lograr una mayor oferta”. Además, sostuvo que “la ciudad va a englobar todos los diferentes esquemas que nosotros venimos llevando a cabo, dentro de estos se encuentra la asignación de recursos financieros para el pago de patentes de los medios de transporte dedicados al turismo”.

También aseguró que se estará trabajando durante esta jornada en un paquete de medidas denominado “Ahora Iguazú” que será lanzado oficialmente entre el 1 y 5 de febrero. Sobre este programa el gobernador explicó que “será como el Ahora Misiones, pero focalizado exclusivamente en Iguazú y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria”. Al ser consultado sobre la especificidad del programa aseguró que “Por ejemplo, si el Ahora Pan tiene un tope de 90 pesos, que Iguazú tenga menos” y que se trabajará junto con distintas cámaras de la ciudad en la Mesa de Trabajo para favorecer a la ciudad.

En lo que respecta al turismo, recordó la vigencia del “IFE Misionero” que hace referencia a la asistencia que brinda el gobierno provincial a cerca de 1000 trabajadores del turismo como guías, fotógrafos, feriantes, taxistas, entre otros por un monto de 10 mil pesos. También continuará vigente la reducción de impuestos a los ingresos brutos hasta el mes de julio.

También desde el Gobierno Provincial se sumaran otros programas de acompañamiento en el área energética que prevén el descuento en facturas de consumo eléctrico. En su declaración, Herrera Ahuad valoró «el enorme esfuerzo que hace la comunidad para sostener la actividad económica en Puerto Iguazú» y anunció que se lanzarán nuevas líneas de crédito especialmente dirigidas al sector comercial, sobre todo al pequeño comerciante barrial que requiere de asistencia.

Obras de infraestructura

El paquete de obras anunciado incluye a muchas que eran muy esperadas por los vecinos. “Son obras destinadas especificamente a motorizar el empleo de muchas personas que se van a incluir en estas obras” afirmó el gobernador. Empedrado, cordón cuneta, vereda y asfalto de distintos barrios, como así también red de energía eléctrica y perforaciones de agua potable.

Quien se explayó sobre los trabajos específicos a realizarse y los barrios beneficiados fue Esteban Romero, Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial apuntando que en el barrio conocido como Zona de Granja ubicado en el acceso a la ciudad, se construirá cordón cuneta, empedrado, vereda y alumbrado público en aproximadamente cuarenta y dos cuadras. Por otra parte, en Los Yerbales, un barrio periférico cercano a las 2 mil hectáreas, las obras serán para mejorar el suministro de agua potable, con la construcción de una perforación y tanque elevado con su respectiva red de distribución y medidores de consumo que beneficiará a alrededor de 160 familias.

En Bicentenario, uno de los barrios no regularizado por el municipio, se dará la mayor cantidad de obras, ya que para esa zona, según el funcionario, se avanzará en la construcción de cordón cuneta, instalación de red eléctrica y alumbrado público como también en la regularización de las redes de agua que llegarán a más de 450 familias.

El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre del año y será financiada con fondos provinciales que representan una inversión de 175 millones de pesos.

También como parte de la infraestructura de la ciudad, se continuará con la construcción del nuevo edificio municipal y se ampliará la asignación presupuestaria para este fin, de modo que «la obra vaya más rápido y también para que se tome más gente para trabajar y de este modo generar mayores puestos de trabajo» afirmó el gobernador, teniendo en cuenta que a pesar de la prohibición nacional, se han perdido muchos puestos de trabajo de diferente rubros en Iguazú.

Convenio para mejorar la estructura vial

En la misma mañana, se firmó un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Puerto Iguazú que posibilitará a la provincia avanzar para mejorar la transitabilidad de las calles internas en la comuna. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, que acompañó el acto de la firma, celebró la iniciativa que propiciará el avance en la calidad de vida para la población local y la industria del turismo.

En detalle, el acuerdo se realizó con el fin de desarrollar un trabajo mancomunado en aras del mejoramiento, optimización y funcionamiento integrado de la red vial de la localidad. Así, el Estado provincial se comprometió a facilitar, en su primera etapa, la ejecución de cordón cuneta y badenes para 30 cuadras, el empedrado de otras 30 cuadras y la pavimentación sobre empedrado: de 20 cuadras del municipio. Además, se realizaran bicisendas y ciclovías por una extensión de 1.000,00 metros.

En cuanto a su modalidad de ejecución, Vialidad Provincial aportará los insumos que sean necesarios para que el municipio pueda realizar las obras. Estas se llevaran a cabo gradualmente y por etapas. Del mismo modo, la Municipalidad tendrá a su cargo y costo aportar el recurso humano necesario para llevar adelante las obras.

Respecto de las obras en general previstas por el Gobierno de Misiones para Puerto Iguazú se indicó que se implementan como una estrategia de doble sentido: aportar calidad de vida a los vecinos e infraestructura turística a la comuna, y al mismo tiempo convertirse en herramienta para generar trabajo. En ese sentido el Gobernador solicitó a los funcionarios locales gestionar con eficiencia y velocidad actuando como nexos con los funcionarios provinciales, de manera tal que la cadena de obras fluya sin demoras.

El primer mandatario indicó que regresará en 15 días a Puerto Iguazú para verificar que las obras proyectadas ya estén en marcha.

Compruebe también

Con un mensaje por el Día de la Madre, Alberto Fernández contó que el bebé que espera con Fabiola Yañez es un nene

Con un mensaje por el Día de la Madre, Alberto Fernández contó que el bebé que espera con Fabiola Yañez es un nene

El Presidente expresó su saludo en su cuenta de Instagram y reveló el sexo del …

La inflación en 2021 rondaría los valores de 2019

La inflación en 2021 rondaría los valores de 2019

La consultora Ecolatina publicó un reporte sobre los aumentos de precios y analizó las políticas …

Déjanos tu comentario