Impuestos Monotributo: la cuota que vence este viernes se pagará con el aumento del 35,3%


Después, si se aprueban los cambios que están en la nueva ley, lo que se pagó de más quedará como saldo a favor del contribuyente.

Este viernes 25 vence la cuota del Monotributo. Y hay que pagar con los valores actualizados según la ley vigente porque los cambios aún no fueron aprobados. Luego, si esos cambios son votados por el Congreso y promulgados por el Poder Ejecutivo, las diferencias “se verán reflejadas como saldos a favor “en la cuenta de los Monotributistas y podrán reimputarlas, según figura en el sitio de la AFIP.

Esto significa, por ejemplo, que un monotributista de la Categoría E de Servicios que en 2020 y entre enero y mayo pagó $ 3.871,18, antes del 25 de este mes deberá pagar $ 5.239,44, un aumento del 35,3%. Y un contribuyente de la categoría G deberá pagar $ 7.314,87 en lugar de $ 5.406,02

Si se aprueba el proyecto que impulsaron Sergio Massa y Máximo Kirchner “el valor mensual de las categorías a ingresar -impuesto integrado y cotizaciones previsionales (incluye obra social) – del Régimen Simplificado correspondiente a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para el mes de diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente”.

Esto significa que no se aplica el aumento del 35,3% en los valores de las cuotas de enero a junio retroactivo a enero. En el ejemplo de la Categoría E son los $ 3.871,18 y en la CG los $ 5.406,02. Y los cambios regirán desde julio.

Pero esos cambios aún no fueron aprobados y la AFIP no puede reclamar menos que lo que marca la ley vigente. En consecuencia la tabla legalmente es la de ley 27.618 que, en el ejemplo, es de $ 5.239,44.
monotributo escalas nueva ley

“Esto genera un dispendio administrativo sin sentido, tanto en la AFIP como en el contribuyente», le dijo a Clarín el tributarista César Litvin. Además, los monotributistas se ven perjudicados porque deben pagar más por una cuota que será más baja.

Se descuenta que en julio debería estar aprobada la nueva ley y los monotributistas deberán ser recategorizados en función de las nuevas escalas del proyecto convertido en ley.

Por ejemplo, la categoría más baja, la A, aumenta de $ 282.424 a $ 370.000 los ingresos brutos permitidos. Y de $ 3.530.303 hasta $ 3.700.000 el valor máximo de facturación para estar incluido en el Monotributo.

Eso puede llevar a que una porción de los monotributistas baje de categoría, pagando una cuota más baja que la que abonaron hasta mayo. Que otros permanezcan en la misma categoría con el aumento del 35,3% en el valor mensual y un sector suba de categoría y deba pagar más.

Compruebe también

Fin de una era: Macri pierde hasta en distritos anti K

Fin de una era: Macri pierde hasta en distritos anti K

Según una encuesta realizada en cada una de los 24 distritos electorales, el expresidente tiene …

A cuánto está el dólar blue este viernes 30 de julio

A cuánto está el dólar blue este viernes 30 de julio

El dólar blue cierra una semana en la que siempre se mantuvo a la baja, …

Déjanos tu comentario