La oposición pide unificar las elecciones por el COVID y el Gobierno ratificó el 6J


El PAyS y Juntos por el Cambio solicitaron cambios en el cronograma electoral. El ministro Pérez y Herrera respondieron.

El Frente Juntos por el Cambio y el bloque de diputados del Partido Agrario y Social salieron casi en conjunto a pedir al Gobierno de Misiones que unifique las elecciones con el calendario nacional, para evitar que los ciudadanos concurran varias veces a votar en el contexto de pandemia y emergencia sanitaria.

El principal argumento que sostuvieron los dos principales espacios opositores de la provincia es el riesgo de aglomeración que representan las elecciones. Sumado a que la Casa Rosada también analiza postergar un mes la fecha de las PASO y de las generales, que en principio habían sido fijadas para agosto y octubre.

Desde el Gobierno salieron a responder que el calendario electoral está en marcha y que hay medidas de prevención suficientes para evitar aglomeraciones y contagios. Además, el gobernador Oscar Herrera Ahuad indicó en la semana, en una entrevista radial, que había muchas posibilidades de llegar a las legislativas del 6 de junio con la totalidad de los mayores de 60 años vacunados.

Pedido de unificación
El bloque de diputados del Partido Agrario y Social presentó un Proyecto de Comunicación, solicitando que el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones que resuelva “la celebración de las elecciones provinciales 2021 de forma unificada, conjunta y simultánea a las elecciones legislativas nacionales previstas para octubre de 2021”.

Sostuvieron que “se busca evitar la importante exposición que recibirá la ciudadanía en este 2021 por las elecciones nacionales y provinciales, además de las primarias, abiertas y simultáneas (PASO), ya que es el segundo año que a nivel mundial se promueven los cuidados sanitarios y de distanciamiento social para prevenir el COVID-19”.

Los legisladores del PAyS afirman que no se debe “exponer a los y las misioneras al brote epidemiológico en momentos donde en nuestra provincia, por sus características climáticas de bajas temperaturas y humedad, la población contiene una gran cantidad de enfermedades respiratorias”.

Por su parte, la alianza de macristas, radicales y puertistas también quiere que se vote en octubre y no el 6 de junio “para evitar exponer a los misioneros ante la escalada de contagios de COVID”.

El planteo fue realizado a la Gobernación y al presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Rubén Uset, por la mesa provincial de la alianza Juntos por el Cambio.

En la nota se advirtió la situación epidemiológica en los departamentos Apóstoles, Guaraní y Montecarlo que figuran “entre los 50 distritos con cocientes más altos de contagio del interior del país”. Cifras que la Provincia rechaza por desactualizadas.

El informe, elaborado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, es el principal fundamento de JxC que consideró: “La situación de pandemia no debe impedir las elecciones provinciales, pero sí creemos oportuno posponer la votación de junio y unificarla con el cronograma electoral nacional”.

La nota fue firmada por los diputados provinciales Jorge Lacour (UCR) y Jorge Ratier (PRO); el diputado nacional y presidente del PRO-Misiones Alfredo Schiavoni; el presidente de la UCR-Misiones, Ricardo Andersen, y el dirigente Activar, Pedro Puerta.

Respuesta del Gobierno
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez indicó que “el cronograma está en marcha con las medidas de prevención y sanitarias para llevar adelante el proceso electoral del 6 de junio”.

Por otro lado indicó que no se trata de un adelantamiento porque “el Gobernador tiene la facultad y también la manda de fijar la fecha de las elecciones a través de decreto, como lo ha hecho”.

En tanto, el gobernador Herrera Ahuad, en declaraciones a FM Show 98.1 dijo acerca de la fecha electoral: “Siempre vamos a ser coherentes con las decisiones que tomamos. Si elegimos la fecha, lo hicimos mirando el escenario epidemiológico. Tenemos expectativa de llegar con el 100% de la población mayor inmunizada a la fecha de las elecciones”.

Las primeras del país
Con la fecha establecida por Misiones, se abre el calendario electoral del país. Otras provincias que también desdoblaron las fechas son Jujuy y Salta. A su vez Corrientes y Santiago del Estero deberán elegir gobernador en fecha a confirmar.

3

son las veces que los misioneros irán a las urnas si las PASO se mantienen: el 6 de junio; agosto o septiembre para primarias y las generales.

Herrera Ahuad
“Siempre vamos a ser coherentes con las decisiones que tomamos. Si elegimos la fecha, lo hicimos mirando el escenario epidemiológico. Tenemos expectativa de llegar con el 100% de la población mayor inmunizada a la fecha de las elecciones”.

Compruebe también

Alberto Fernández llamó a construir «una Argentina armónica y equilibrada»

Alberto Fernández llamó a construir «una Argentina armónica y equilibrada»

Lo hizo al lanzar la convocatoria de proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial. …

Alberto Fernández recibe a la conducción de la CGT

Alberto Fernández recibe a la conducción de la CGT

Desde la central de trabajadores le pedirán un control más estricto de los precios y …

Déjanos tu comentario