Inicio / ESPECTACULOS / Misiones Tras la polémica con el trabajador gráfico Sixto Fariña Retiraron el corralito exclusivo del balcón de Garganta del Diablo

Misiones Tras la polémica con el trabajador gráfico Sixto Fariña Retiraron el corralito exclusivo del balcón de Garganta del Diablo

Tras la polémica que se generó luego de los inconvenientes con el fotógrafo de El Territorio Sixto Fariña y las reiteradas quejas de turistas por el espacio exclusivo de los fotógrafos en un sector del balcón de la Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú, la nueva Intendencia ordenó retirar las cadenas que delimitaban ese espacio en cuestión. Los fotógrafos acataron la orden sin ningún tipo de objeción. Tal es así que desde el fin de semana largo de carnaval trabajan en el lugar sin esa exclusividad.

Este espacio para fotografías lo había implementado el ex intendente del área protegida, Sergio Bikauskas, en el 2015 luego de un episodio en Semana Santa, cuando en el lugar los guardaparques contabilizaron once escaleras que interrumpían la libre circulación de los visitantes.

“Hace aproximadamente diez días estamos modificando las políticas dentro del área protegida, debido al incidente con el fotógrafo Sixto Fariña. Yo jamás hubiese tomado esa decisión teniendo en cuenta que hablamos de un trabajador. No hemos negado la entrada a ningún trabajador de prensa, simplemente continuamos con la política de que se debe avisar para que el representante del medio no deba abonar la entrada y además esté cubierto por el seguro obligatorio”, explicó Pedro Lunello, en diálogo con El Territorio.

Mega Seguridad. Protección en Acción
Aclaró que desde la Administración de Parques Nacionales están trabajando en la revisión de la normativa vigente con el fin de realizar las modificaciones pertinentes. “Los medios de prensa son muy importantes para nosotros, son el lazo que tenemos con la comunidad. Se analizan algunos cambios para estrechar lazos y facilitar el trabajo de los medios de comunicación”, señaló.

Respecto del corralito en el balcón de Garganta del Diablo, Guillermo Gamarra, presidente de la Asociación de Fotógrafos de Cataratas, comentó que se llevó a cabo una reunión con el intendete Lunello y representantes del Directorio de Parques donde expusieron los motivos por los cuales se les había designado un espacio exclusivo en el 2015. “Este fin de semana se retiraron las cadenas, después de llegar a una acuerdo con los guardaparques, ya no existe lo que llaman corralito. Los fotógrafos continuamos trabajando en el lugar en el mismo espacio, dejando las mejores vistas para los turistas”, acotó el trabajador.

Con respecto a la solicitud de permisos para realizar registros fílmicos, fotografías y trabajos periodísticos dentro de los Parques Nacionales continúa vigente la resolución 297/2018, que indica en su artículo 3º, que cada persona que quiera realizar producciones que impliquen el registro de imágenes fotográficas o audiovisuales (en cualquier formato) con fines artísticos, comerciales, de educación, periodísticos o de difusión, producciones periodísticas y producciones publicitarias, deberá solicitar permiso mediante nota con quince días de anticipación y esperar la confirmación.

En el caso de que el material que se genere sea de uso comercial deben pagar el canon vigente. Sin embargo están exentos del pago los medios de comunicación.

Compruebe también

Misiones Ya se encuentra disponible el Padrón Provisorio para las elecciones del 6 de junio

Misiones Ya se encuentra disponible el Padrón Provisorio para las elecciones del 6 de junio …

Nación lanza subsidios de hasta $8.500 para personas de bajos ingresos

Se trata de becas y bonos de un año focalizados en jóvenes para proyectos de …

Déjanos tu comentario