Murió el paciente al que ordenaron darle dióxido de cloro


El hombre estaba internado en estado grave en el Sanatorio Otamendi. Aún no se confirmó si recibió la sustancia, que no está autorizada para uso medicinal.

Este lunes 11 de enero falleció el paciente internado por coronavirus al que un juez ordenó que se le administre dióxido de cloro y nebulizaciones de ibuprofeno de sodio. Según pudo saber PERFIL, el hombre falleció en el Sanatorio Otamendi, pero aún no se sabe si recibió la sustancia. Se espera en las próximas horas que el centro de salud confirme la información de manera oficial mediante un comunicado.

El juez federal Javier Pico Terrero, en su fallo del 7 de enero, admitió como válida la medida cautelar presentada contra el sanatorio Otamendi y Miroli S.A, en la que se decide que se «administre el uso del ibuprofenato de sodio, a través de nebulizaciones y de dióxido de cloro mediante vía intravenosa» a un paciente en grave estado de salud que «no había respondido a los tratamientos convencionales con oxígeno».

El fallo generó preocupación, ya que desde hace meses la Sociedad Argentina de Infectología y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) alertan sobre la peligrosidad que conlleva esta sustancia.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio el sábado 9 de enero, en ese momento el paciente Oscar Jorge García Rúa ya había recibido el ibuprofeno inhalado, pero no se confirmó si también se le administró dióxido de cloro.

Fuentes que siguen de cerca el caso adelantaron que desde el Sanatorio Otamendi y la comunidad médica tienen la intención de demandar al juez federal Javier Pico Terrero por el fallo en el que dispuso que el paciente debía recibir una sustancia que no está autorizada por la Anmat y está contraindicada por diversas instituciones médicas.

Noticia en desarrollo

AG/GZ/MC

Compruebe también

Gimnasia se impone ante Newell’s en La Plata

El  gol del local lo marcó Johan Carbonero a los 41 minutos de la primera …

ARA San Juan: persisten las dudas sobre la voluntad de Macri de presentarse a indagatoria

Designó abogado, firmó un escrito, recordó que está fuera del país pero no presentó pasajes …

Déjanos tu comentario