Pedirán que la tarifa diferencial sea anual


Tras una reunión realizada el lunes, ministros de Energía del Norte Grande acordaron el planteo al presidente Fernández, en la cumbre del 30 de abril en Puerto Iguazú.

V CUMBRE. El primer logro fue una reducción de aportes patronales y ahora buscan la energía más barata.

Los ministros de Energía de las diez provincias del Norte Grande (NEA y NOA) resolvieron que el pedido de tarifa diferencial de electricidad que se elevará al presidente Alberto Fernández debería ser anual, no semestral, debido a que el nivel de consumo se mantiene casi continuo durante los doce meses, principalmente por no contar con otro tipo de energía como el gas natural.

Los funcionarios se reunieron el lunes en forma remota para comenzar el análisis de un proyecto que los gobernadores elevarán al mandatario nacional en la cumbre que se desarrollará el 30 de abril en Puerto Iguazú.

En declaraciones efectuadas a PRIMERA EDICIÓN, el titular de la cartera de Energía de Misiones, Paolo Quintana, indicó que en la reunión “se evaluaron escenarios para el análisis de compensación de asimetrías regionales en el precio de la energía que deberían recibir las Provincias integrantes del Norte Grande y el monto a compensar”.

“Considerando que el consumo en las Provincias integrantes se mantiene casi constante durante todo el año (principalmente por la falta de otro recurso energético), se definió que la compensación a recibir debe ser anual y no estival, para evitar un salto brusco en las facturas”, agregó el funcionario.

Quintana aclaró que “se discutieron diversas opciones de fondeo, para afrontar el descuento, las cuales se elevarán oportunamente por los Gobernadores en su respectiva reunión”.

Indicó que “hoy en día nos encontramos procesando los datos de cada provincia bajo la propuesta presentada por Chaco. Los datos fueron proporcionados por cada representante de las provincias intervinientes, así como información obtenida de CAMMESA”.

Por último, el ministro anticipó que “el 15 de abril nos reunimos a conciliar los datos que nos permitirán conocer el cargo específico y el impacto estimado en las facturas de los usuarios de cada provincia”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Claudio Polich, dijo a Radio Sudamericana que “queremos que haya un reconocimiento a través de subsidios con la tarifa global de energía, como sucedió con otras provincias con las tarifas diferenciadas del gas”.

Al mismo tiempo remarcó que “el mayor consumo que tenemos, en general todas las provincias, es el domiciliario y creemos que es importante tener un reconocimiento en la tarifa”.

Uno de los argumentos más fuertes que sostienen los ministros se basa en el alto consumo de energía que hay en las provincias del Norte dadas las altas temperaturas. Por ello la comparación se realiza con la Patagonia, que usa el gas subsidiado para calefaccionar los ambientes. Lo mismo sería en el Norte, pero para acondicionar.

“Queremos que la propuesta esté bien fundamentada con datos para poder tener un aporte global y uniforme de las diez provincias de lo que consideramos debe ser una alternativa de solución”, concluyó el correntino.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sostuvo durante un acto en Aña Cuá (Yacyretá) que “para generar industrias, uno de los insumos necesarios es la energía, con lo cual tenemos que ver cómo Corrientes, Misiones y los que aportan su riqueza natural pueden conseguir energía más barata para poder potenciar a las economías regionales y poder diversificar el perfil productivo porque entendemos y vemos que generan puestos de trabajo a nivel federal”.

Temas pendientes
Además de la reducción de aportes patronales y la tarifa diferenciada, los gobernadores presionan para obtener una tarifa diferenciada en los combustibles y en la tarifa del transporte público de pasajeros para la región.

Compruebe también

Prefectura secuestró un cargamento de artículos de contrabando

Fue resultado de dos operativos realizados en Formosa y Misiones. La mercadería fue ingresada al …

Clausuran bar en Posadas por incumplir con las normas de bioseguridad vigentes

Efectivos de la Policía de Misiones dependientes de la Unidad Regional Uno de la ciudad …

Déjanos tu comentario