Punto por punto: cómo es el proyecto para convertir a Misiones en un Territorio Aduanero Especial


Después de varios meses de análisis y reuniones del más alto nivel, Misiones presentó en el Congreso el proyecto de ley para conseguir transformarse en un Territorio Aduanero Especial y consolidar el buen momento de la economía que salió a la luz con las fronteras cerradas impuestas por la pandemia. El bloqueo fronterizo significó el laboratorio ideal para demostrar que si se dan las condiciones, la demanda interna y el consumo pueden crecer exponencialmente. El último espaldarazo lo dio el viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien tras reunirse con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, dejó la promesa de “trabajar para poner a Misiones absolutamente competitiva”.

El proyecto que elevó Misiones al Congreso tiene como objetivo consolidar un Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador con varios puntos salientes:

Reducir asimetrías impositivas y aduaneras en zona de frontera
Morigerar fuga de divisas y contrabando

Reconvertir la estructura productiva apuntando a la preservación y multiplicación de los activos ambientales
Promover inversiones productivas y un conglomerado de industrias distribuidas en todo el territorio.

Uno de los ejes pasa por conseguir la exención de impuestos de comercio exterior de productos originarios desde y con destino al Polo Misiones.

¿Qué impuestos?

A las Ganancias
Al Valor Agregado
Internos
Bienes Personales
Ganancia Mínima Presunta
a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas
Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias
Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono
Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor; y
Los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro

También para las Importaciones

Excepción de depósitos previos y de todo otro requisito cambiario;

exención total de derechos de importación de haberse efectuado al territorio aduanero general, excluidas las áreas francas, hubiese debido tributar por dicho concepto un derecho que resultare inferior al 50% sobre el valor en Aduana, sin computar a este efecto precios oficiales mínimos, si existieren, o del 90% computado sobre el valor en aduana si se tratare de bienes de capital o materias primas afectados a actividades industriales en el Polo Misiones. El Poder Ejecutivo podrá, para casos determinados y en circunstancias especiales, reducir los citados porcentajes.

El objetivo central de la iniciativa de Misiones es reducir asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera de mayor flujo de mercaderías y personas de todo el territorio nacional, con el propósito de morigerar el impacto fiscal que la fuga de divisas y el contrabando generan al Estado nacional.

También se busca fortalecer el control de fronteras exteriores y de los cursos de vías navegables interiores, con el propósito de potenciar la producción y el interés nacional, reconvertir la estructura productiva apuntando a la preservación y multiplicación de los activos ambientales.

promover un epicentro de inversiones productivas y un conglomerado de industrias distribuidas en todo el territorio, apuntando a la generación de energías sustentables, la industrialización de los recursos naturales, el desarrollo de industrias de punta, servicios basados en el conocimiento y tecnologías ambientalmente sustentables;
incrementar la participación comercial en la región, sobre la base de una mayor y más diversificada oferta exportable y competitiva en bienes y servicios de los sectores agroindustriales y alimentarios, de la industria tabacalera; de la industria forestal y sus derivados, biotecnológicos y de las Ciencias de la Salud, de los servicios basados en el conocimiento y la robótica, energéticos tradicionales y renovables, de la industria textil y los servicios empresarios y logísticos; y
asegurar el régimen extraordinario de preservación ambiental que rige en Misiones y los servicios ambientales que presta, compensando los costos económicos emergentes de tal protección.

De acuerdo al proyecto misionero, las exportaciones al territorio nacional, gozarán de los siguientes beneficios:

excepción de todo requisito cambiario;
excepción de toda restricción fundada en motivos de carácter económico, salvo que expresamente se indicara su aplicabilidad al caso;
exención total de derechos de exportación, como así también de todo impuesto, con afectación especial o sin él, contribuciones especiales a, o con motivo de la exportación, existentes o a crearse en el futuro, excepción hecha, en este último caso, cuando la ley respectiva expresamente estableciere su aplicación al supuesto; y
exención de la tasa por servicio de estadística.

¿Qué mercaderías son las beneficiadas?

Se considerarán producidas íntegramente en el Polo Misiones, a las mercaderías que hubieran sido:

extraídas, para productos minerales;
cosechadas o recolectadas, para productos del reino vegetal;
nacidos y criados, para animales vivos;
recolectados, para productos provenientes de los animales vivos;
cazados o pescados, para los productos que en el Territorio se cacen o pesquen; y
obtenidos, en el estado en que fuere, para las obtenidas exclusivamente a partir de las mercaderías comprendidas en los incisos precedentes o de sus derivados.

Las operaciones de venta de bienes en el territorio aduanero general que hayan acreditado su condición de originarios del Polo Misiones, realizadas por empresas productoras radicadas en el territorio, gozarán de la exención del cien por ciento del Impuesto a las Ganancias. En ningún caso los gastos originados en el territorio aduanero general podrán ser deducibles a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias.

Tratándose de empresas industriales radicadas en el Polo Misiones que realicen las operaciones de venta referidas en el párrafo anterior a consumidores finales y/o a empresas vinculadas que destinen los productos adquiridos para la venta, reventa y/o comercialización bajo cualquier modalidad, siempre que dichas operaciones se destinen a consumidores finales y/o a otras empresas vinculadas que directa o indirectamente destinen los productos para su venta a consumidores finales, la exención del Impuesto a las Ganancias se determinará considerando como precio del Polo Misiones al 70% del precio de venta efectivo facturado por el productor, neto de descuentos y bonificaciones, detrayéndose del monto resultante la totalidad de los costos y gastos computables incurridos en el Polo Misiones.

Uno de los principales argumentos que se usará en el Congreso es que por su contexto de frontera, la economía misionera padece un contrabando endémico y un drenaje de divisas que solo son los síntomas más evidentes de los déficits de competitividad.

El asfixiante impacto de las diferencias con los países vecinos se vuelve evidente quedó en evidencia con la pandemia. Con el puente cerrado entre Posadas y Encarnación -paso fronterizo que en 2017 se convirtió en el de mayor movimiento de personas del país- generó cerca de 10 mil millones de pesos adicionales al comercio local en solo un mes, según la Agencia Tributaria de Misiones, que de otro modo se hubieran gastado en el país vecino.

Compruebe también

Pandemia en el GBA Qué es la “tasa Covid-19”, un nuevo impuesto que ya cobra un municipio del Conurbano

Se aprobó en diciembre y ya figura en las boletas de vecinos. El mínimo es …

SALUD La ANMAT autorizó la venta en farmacias del test que detecta el covid en 10 minutos

La ANMAT autorizó la venta en farmacias del test que detecta el covid en 10 …

Déjanos tu comentario